Servei de Publicacions de la UAB Web de la UAB Tornar / Volver

Foto no disponible

Altres volums de: 
50 anys d'experiències UAB
 
Dos temps, dos contextos 
Novetat
Autor: Serra Ramoneda, Antoni
Col·lecció i núm: 50 anys d'experiències UAB  
Primera edició: 2018
Pàgines: 71
Format:
Enquadernació: Cosida amb fil
Idioma: Català
Matèria: 0. Generalitats. Matèria IBIC:
Inclusions:
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Coeditor/s: 
Distribució: MIDAC
Codi d'article: 50A0002
Dipòsit legal: B. 13897-2018
ISBN (paper): 978-84-490-7963-4.
PVP: 12 €
ISBN (ebook): 978-84-490-7972-6. PVP: 5,99 €. Format: pdf
 

Ressenya: En los inicios del siglo XIX, tras la derrota del ejército prusiano por el napoleónico y el consecuente y leonino tratado de Tilsit, la sociedad y las instituciones prusianas quedaron sumidas en una profunda depresión. El mundo universitario, que ya padecía de esclerosis antes de aquella batalla, también precisaba de una renovación a fondo. El Káiser, seguramente en contra de sus preferencias, se vio obligado a pedir la opinión a unos intelectuales de ideas progresistas y renovadoras y a acatar su opinión. Estaban liderados por Wilhelm von Humboldt, razón que explica el nombre actual de la institución que sus esfuerzos engendraron. Maduradas las ideas, nació la Universidad de Berlín como un modelo innovador donde la investigación se aliaba con la docencia, el profesorado gozaba de amplia libertad en la elección de las enseñanzas y la creatividad era el aguijón que espoleaba a los estudiantes. Todo según un plan bien definido y realizado, con unos resultados excelentes.

A finales de los años sesenta del pasado siglo, el modelo universitario imperante en el sur de Europa agonizaba. En aquella España, a los males comunes se les añadía la férula de un régimen político que ahogaba toda crítica y pisoteaba la libertad de cátedra. Inesperadamente, en nuestro blindado sistema se abrió una rendija que había que aprovechar. Se creó de manera improvisada la Universidad Autónoma de Barcelona con menguados medios y con prevenciones por parte de los sectores inmovilistas del mundo oficial, pero con desbordado entusiasmo. La comparación entre dos tan distintos procesos de gestación de una universidad es el leitmotiv de este opúsculo. 

Autor/s: Antoni Serra Ramoneda (Barcelona, 1933) es catedrático emérito de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la que fue rector en el periodo 1980–1985. Durante veinticinco años tuvo responsabilidades en cajas de ahorros, veinte de ellos como presidente de Caixa Catalunya. Una vez retirado, se ha dedicado a analizar las causas del desmoronamiento de estas entidades. Entre los reconocimientos a su labor ciudadana figuran la Creu de Sant Jordi, la medalla Narcís Monturiol al mérito científico, la medalla de oro del Ayuntamiento de Barcelona y su nombramiento como Officier de l’Ordre National du Mérite de la República Francesa.

Fer una altra cerca
   
Imprimir fitxa