Servei de Publicacions de la UAB Web de la UAB Tornar / Volver

Foto no disponible

Altres volums de: 
Aldea Global
 
Figuras del cómic. Forma, tiempo y narración secuencial 
Autor: Pintor Iranzo, Ivan
Col·lecció i núm: Aldea Global  37 
Primera edició: 2018
Pàgines: 348
Format: 16 x 23 cm
Enquadernació: Cosida amb fil
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials. Matèria IBIC: AKLC
Inclusions:
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Coeditor/s: Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra i Universitat de València
Distribució: Universitat de València
Codi d'article: ALD0037
Dipòsit legal: B-22494-2017
ISBN (paper): 978-84-490-7255-0.
PVP: 25 €
ISBN (ebook): 978-84-490-7978-8. PVP: 11,64 €. Format: epub
Disponible a la teva llibreria
 

Ressenya: La historieta constituye una parcela de los medios que utilizan la secuencia de imágenes estáticas para comunicar y narrar. Gracias al concepto «confi guración secuencial», que constituye el punto de partida de este libro, es posible incorporar los factores histórico y formal en su definición como un lenguaje visual discontinuo. El tebeo se presenta, en consecuencia, como un medio de masas que, en el siglo XX, ha compartido su imaginario con el del cine, pero que a la vez no ha rehusado ampararse en la vasta herencia de la historia de la secuencia narrativa. En un caso y en el otro, la pregunta ¿qué caracteriza a la expresión visual de la historieta? parece tener un mismo corolario: la dialéctica entre continuidad y discontinuidad, que requiere ser estudiada desde un punto de vista capaz de conciliar análisis de la forma, historia y supervivenciade lógicas y estructuras visuales.

En función de ese punto de vista, y del magisterio de autores como Gino Frezza, Thierry Groensteen, Benoît Peeters y Daniele Barbieri, este libro se propone aproximarse a una perspectiva formal y estructural centrada en el historietista, en los recursos con los que cuenta, los sistemas retóricos desarrollados por el cómic y el modo de mimesis, es decir la manera en la que se crea la ilusión de la reproducción de los acontecimientos que integran el relato. La historieta puede contemplarse en función de tres inscripciones fundamentales: la que surge de su pertenencia a la confi guración visual secuencial; la que afecta a su forma plástica y nace de su capacidad para hibridar palabra y escritura y, fi nalmente, aquella que atañe a su difusión, a su lugar en el consumo de masas y su relación con el imaginario temporal que rodea al lector y al autor.

A través del cuerpo de este breve y por fuerza incompleto compendio de aspectos formales, se propone una aproximación centrada en la técnica que medie entre la viñeta, esto es, la unidad primera de la tensión entre discontinuidad y continuidad visual, y los dos despliegues que dan pie a la fi guración secuencial: la página y el álbum. 

Autor/s: Ivan Pintor es profesor contratado doctor en la Universidad Pompeu Fabra y miembro del grupo de investigación CINEMA. Desde el año 2000 imparte en el Grado en Comunicación Audiovisual de la UPF las asignaturas Historia del Cómic y Tendencias del Cine Contemporáneo y, en el Máster Universitario en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo de la UPF, otras asignaturas como Evolución de los Lenguajes Visuales y Encrucijadas Contemporáneas entre Cine, Televisión y Cómic. Como programador, ha dirigido numerosos ciclos para CaixaForum, así como el congreso Gesture Mutations in European Cinema (UPF, 2012). Escribe habitualmente en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia y en otras cabeceras. En Encuentros, el suplemento cultural del Diario de Tarragona, publica una columna fija sobre cómic. Imparte la asignatura Narrativas secuenciales en ELISAVA, conduce clubs de lectura sobre cómic y ha impartido clases de cómic en universidades como la Facolta degli Studi di Salerno (Italia).

Fer una altra cerca
   
Imprimir fitxa