Servei de Publicacions de la UAB Web de la UAB Tornar / Volver

Foto no disponible

Altres volums de: 
El espejo y la lámpara
 
Preferentes y subordinadas. Una tragedia española 
Novedad
Autor: Serra Ramoneda, Antoni
Col·lecció i núm: El espejo y la lámpara  14 
Primera edició: 2016
Pàgines: 244
Format: 14,5 x 22,5 cm
Enquadernació: Cosida amb fil
Idioma: Castellano
Matèria: 3. Ciències Socials. Matèria IBIC: KCX
Inclusions:
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Coeditor/s: 
Distribució: UDL Libros
Codi d'article: EYL0014
Dipòsit legal: B.22434-2016
ISBN (paper): 978-84-945163-6-8.
PVP: 18 €
ISBN (ebook): 978-84-945163-7-5. PVP: 8,99 €. Format: pdf
 

Ressenya: ¿Por qué unos títulos que en los mercados de capitales de los países más avanzados circulan con toda normalidad en España son objeto de tanta prevención, cuando no de rechazo? Las preferentes y subordinadas tienen muy mala prensa en los medios financieros y tendrán que pasar años para que dejen de tenerla. La causa última es el mal uso que hicieron de ellas muchas entidades financieras, singularmente las cajas de ahorros, para fortalecer sus recursos propios aprovechando los acuerdos internacionales que les otorgaban dicha condición. El descalabro sufrido por miles de ahorradores fue considerable y aún hoy este escollo sigue sin resolverse.

Entre 1999 y 2009 las cajas de ahorros lanzaron centenares de emisiones de preferentes y subordinadas, pero hasta ahora no se disponía de una relación completa de los importes a cargo de cada una de las entidades y de sus principales condiciones. Colmar esta laguna ha sido el objetivo esencial de este libro. Al propio tiempo, se desmenuzan en él los cambios legislativos y sus consecuencias sobre los coeficientes de garantía hasta que a partir de 2009, de forma abrupta, se produce el desmoronamiento de uno de los pilares de nuestro sistema crediticio.

Esta obra es eminentemente descriptiva y emplea un lenguaje riguroso pero asequible para lectores sin grandes conocimientos técnicos. Es una valiosa aportación hacia la comprensión de unos desgraciados acontecimientos que a pesar de los años transcurridos distan de estar cicatrizados. 

Autor/s: Antoni Serra Ramoneda (Barcelona, 1933) es catedrático emérito de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la que fue rector en el periodo 1980–1985. Durante veinticinco años tuvo responsabilidades en cajas de ahorros, veinte de ellos como presidente de Caixa Catalunya. Una vez retirado, se ha dedicado a analizar las causas del desmoronamiento de estas entidades. Es autor de un libro, Los errores de las cajas (2011), además de varios artículos sobre el tema. Entre los reconocimientos a su labor ciudadana figuran la Creu de Sant Jordi, la medalla Narcís Monturiol al mérito científico, la medalla de oro del Ayuntamiento de Barcelona y su nombramiento como Officier de l’Ordre National du Mérite de la República Francesa.

Fer una altra cerca
   
Imprimir fitxa