Servei de Publicacions de la UAB Web de la UAB Tornar / Volver

Foto no disponible

Altres volums de: 
El espejo y la lámpara
 
Pensar por ensayos en la España del siglo XX. Historia y repertorio 
Autor: Gracia, Jordi; Ródenas de Moya, Domingo
Col·lecció i núm: El espejo y la lámpara  12 
Primera edició: 2015
Pàgines: 492
Format: 14,5 x 22,5 cm
Enquadernació: Cosida amb fil
Idioma: Castellano
Matèria: 8. Lingüística. Literatura. Filologia. Matèria IBIC: DSA
Inclusions:
Editor: Edicions UAB
Coeditor/s: 
Distribució: UDL Libros
Codi d'article: EYL0012.
Dipòsit legal: B. 19969-2015
ISBN (paper): 978-84-941904-6-9.
PVP: 20 €
ISBN (ebook): 978-84-941904-7-6. PVP: 9,99 €. Format: Epub
 

Ressenya: El ensayo es el más moderno de los géneros y el que da cauce al fervor crítico propio de la modernidad. En la escritura ensayística se combinan un estilo persuasivo con un pensamiento exploratorio, la expresión de la subjetividad del escritor con el análisis de las incontables parcelas del mundo objetivo, el compromiso moral y el debate intelectual: la realidad común es examinada desde el observatorio singular del ensayista.

Frente a las tradiciones francesa e inglesa, que lo dieron a luz y lo hicieron crecer, el ensayo llegó con retraso a España, acompasado con la crisis sociopolítica y cultural del cambio del siglo XIX al XX. Este libro traza su evolución durante los últimos cien años, conciliando la crónica de las ideas con el análisis de las trayectorias de más de un centenar de ensayistas españoles: la primera hornada, la de Ganivet y Unamuno, de Azorín, Ortega, Azaña, Antonio Machado o Bergamín; la de quienes, tras la guerra, sufrieron los rigores del exilio, como Zambrano, Ayala, Salinas o García Bacca; la de los que tuvieron que aprender a subsistir bajo la dictadura, se llamaran Benet, Martín Gaite, Sánchez Ferlosio o García Calvo, o Lledó, Sacristán, Trías o Savater. La prosa de ideas ha seguido siendo hasta el siglo XXI un territorio fecundo que ha ido ampliándose con obras tan heterogéneas y brillantes como las de Victoria Camps, Jorge Wagensberg o Enrique Vila-Matas, o las muy recientes de José María Ridao, Jorge Riechmann y Javier Gomá.

La historia del ensayo es la historia de sus autores, del modo en que lo convirtieron en molde de su pensamiento. Y también es la historia de las sociedades a las que esta escritura interroga para que el diálogo perdure. 

Autor/s: Jordi Gracia (1965) y Domingo Ródenas de Moya (1963) son profesores de literatura española en Barcelona y autores de varios libros en los últimos años, entre ellos la edición del Epistolario 1919-1939 y Cuadernos íntimos de Benjamín Jarnés (2003), el volumen colectivo titulado Más es más. Sociedad y cultura en la España democrática, 1986-2008 (2009) y la edición de la antología El ensayo español. Siglo XX (2008). Sus últimos trabajos conjuntos han sido el volumen 7 de la Historia de la literatura española, dirigida por José-Carlos Mainer, con el título de Derrota y restitución de la modernidad, 1939-2010 (2011), y la coordinación del volumen Ondulaciones. El ensayo literario en la España del siglo XX (2014).

Fer una altra cerca
   
Imprimir fitxa