Servei de Publicacions de la UAB Web de la UAB Tornar / Volver

Foto no disponible

Altres volums de: 
Congressos
 
La física en la dictadura. Físicos, cultura y poder en España 1939-1975 
Autor: Herran, Néstor; Roqué, Xavier
Col·lecció i núm: Congressos  10 
Primera edició: 2013
Pàgines: 312
Format: 17 x 24 cm
Enquadernació: En rústica fresada
Idioma: Castellano
Matèria: 6. Ciències Aplicades. Medicina. Tècnica. Matèria IBIC: PDX
Inclusions:
Editor: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Coeditor/s: 
Distribució: MIDAC
Codi d'article: CON0010
Dipòsit legal: B-32567-2012
ISBN (paper): 978-84-490-3238-7.
PVP: 16 €
ISBN (ebook): 978-84-490-2741-3. PVP: 7,99 €. Format: pdf
 

Ressenya: Este libro trata sobre el problema histórico de ubicar la física en el franquismo. Física en la dictadura, y no durante la dictadura, porque nos interesan más las relaciones entre el laboratorio, el aula, el despacho oficial, la redacción o la central nuclear —lugares de producción de bienes y conocimiento, espacios tanto públicos como privados de autoridad, comunicación o enseñanza—, que las cronologías del progreso o el retraso. Física en relación con la cultura y el poder porque queremos indagar en las formas de articulación entre una disciplina científica y un régimen político totalitario. El volumen reúne trabajos de una veintena de historiadores, presentados durante el simposio «Historia de la Física en España en el siglo XX: Balance y Perspectivas», celebrado en Barcelona en diciembre de 2011. En ellos se abordan aspectos como la relación entre la física y la industria, la enseñanza de la física, la organización de la comunidad de físicos y las relaciones internacionales de la disciplina. Desde posiciones historiográficas complementarias, los autores ofrecen una lectura novedosa de la relación entre física, cultura, economía y política en la España contemporánea. 

Autor/s: Néstor Herran es profesor en la Université Pierre et Marie Curie (UPMC) de París. Licenciado en física (Universitat de Barcelona) y doctor en historia de la ciencia (Universitat Autònoma de Barcelona), sus investigaciones abarcan la historia de las ciencias físicas en el siglo XX, la historia de la divulgación científica y la articulación nacional y transnacional de la ciencia contemporánea. Su libro más reciente, Aguas, semillas y radiaciones. El laboratorio de radiactividad de la Universidad de Madrid, 1904–1929 (Ediciones del CSIC, 2008), reconstruye la historia de las primeras investigaciones sobre radiactividad en España. En la actualidad, trabaja sobre la historia de la geofísica y las ciencias nucleares en Europa durante la Guerra Fría.

Xavier Roqué es profesor del Departamento de Filosofía de la UAB y miembro del Centro de Historia de la Ciencia (CEHIC) de la misma universidad, que dirigió entre 2000 y 2010. Licenciado en física y doctor en historia de la ciencia por la UAB, ha realizado estancias de investigación en la University of Cambridge y en el Centre de Recherche en Histoire des Sciences et des Techniques de París. Sus publicaciones tratan sobre la historia de la física contemporánea, el valor cultural de la ciencia y las relaciones de género en la comunidad científica. También ha traducido y editado, en catalán y en castellano, clásicos de la física como H. Hertz (Las ondas electromagnéticas), A. Einstein (La teoria de la relativitat), M. Curie (Escritos biográficos) y N. Bohr (L’estructura i la filosofia dels àtoms). Actualmente dirige el proyecto «Física, cultura y política en España» (Ministerio de Economía y Competitividad, 2012–2014) y coordina el Servei d’Arxius de Ciència.

Fer una altra cerca
   
Imprimir fitxa